domingo, 18 de septiembre de 2016

Reflexiones sobre los juegos gratuitos e indies

Ha acabado el verano, y vuelta a la rutina. He tenido un parón de publicaciones por ello, y por qué no decirlo, mucha pereza.

Hace poco vi que una página que suelo mirar de vez en cuando, http://rolgratis.com/, había cambiado su aspecto (y aprovecho descaradamente aquí para publicitarla). Llevada por Meroka, la página recopila información sobre los juegos gratuitos que están disponibles en castellano. 

Me recordó mis inicios con los juegos de rol y sistemas gratuitos que revisaba y leía por la red, hace ya una década larga. Las ambientaciones curiosas que me encontraba, los sistemas como C-System, Fudge, "Goblins y Grutas" y Microlite20 que  tan interesantes me parecieron y que peleé (literalmente) por probar (y otros,  como "Rápido y Fácil", que me quedé con ganas). Me animaron a dar el paso yo también con "Revólveres y Ocultistas". Ha llovido bastante, pero recuerdo con cariño el entusiasmo que se traslucía (bueno, qué aún se trasluce) en ese material de aficionados que querían que otros vieran, jugaran y disfrutaran de sus ideas para el rol. 

Estos juegos y el material gratuitos aún existen, aunque hay menos publicaciones (es decir, cuelgan menos). Hoy día la escena de rol aficionado e indie ha cambiado bastante. El principal motivo, sin duda los crowfundings, que tan buenos materiales han generado. Gracias a ese método de financiación, aficionados, aspirantes o  profesionales pueden con un margen de seguridad bueno llegar a plasmar sus ideas, más o menos arriesgadas, en manuales con una calidad profesional de maquetación e ilustración, al margen de la publicidad previa que consiguen. Lo que ha dejado un poco atrás los más "amateurs" pdf de los juegos gratuitos "de antaño", lo que se vende entra mejor por los ojos, para qué negarlo. 

Creo que no está de más recordar que aún existen esos juegos e ideas colgadas en la red. No son vistosos, pero rebosan de buena voluntad y cariño de aficionados al rol como vosotros (espero). Nunca sabréis  qué mundos o sistemas que os podrían gustar están entre ellos, si no miráis ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario